viernes, 8 de mayo de 2009

Empleo 'verde' para sortear la crisis. Público, 8/05/2009

Aunque los expertos, y el propio Gobierno, han señalado que no hay recetas mágicas para salir de la actual crisis económica, el sector medioambiental puede constituir una buena salida para muchos de los que han perdido sus empleos en otras áreas de actividad debido a la recesión.

Éste es al menos el planteamiento de la Fundación Biodiversidad, que ha puesto en marcha un programa específico, denominado Empleaverde, "con el objetivo de aprovechar los nichos de empleo verde", según explica la directora de la entidad, Ana Leiva. A su juicio, estos nichos van a ser "la salida natural de muchos trabajadores que están en paro". "Creemos que las empresas medioambientales van a generar muchos puestos de trabajo en el futuro, y que serán las que más empleo creen en la próxima década", agrega.Empleaverde, impulsado por el Fondo Social Europeo, persigue "la creación y consolidación de empleo en el medio rural, a través de proyectos de carácter medioambiental".

Consolidar el medio rural

Este objetivo laboral ayuda al sostenimiento de una segunda línea de trabajo: la búsqueda de la protección medioambiental por medio de la "consolidación del medio rural", para lo que es preciso fijar a la población en el entorno y ofrecerle alternativas profesionales para su supervivencia.

Con el fin de hacer posible que esas nuevas vías de negocio se conviertan en una realidad para 50.000 trabajadores, el programa invertirá hasta 2013 un total de 44,1 millones de euros, con la idea de que en el futuro se pueda crear a partir de esta iniciativa un millar de nuevas empresas verdes.

La Fundación Biodiversidad pretende que Empleaverde consiga aumentar la competencia y la cualificación de los trabajadores; fomentar la modernización de las empresas ya existentes; conseguir su adaptación a las nuevas normativas ambientales, e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en el medio rural.

Proyectos en marcha

Este año se han puesto en marcha los primeros proyectos. En concreto, 32 propuestas de 14 comunidades autónomas diferentes se han repartido los 14,8 millones de euros de la primera partida, que emplearán en mejorar la formación de 12.500 trabajadores y en acciones que repercutirán de algún modo sobre unas 350.000 personas.

Las primeras acciones destacan por su heterogeneidad, puesto que lo mismo fomentan el uso de las energías renovables en torno a la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León) que potencian el turismo gastronómico en Guadalajara y Cuenca, o incluso optimizan la utilización de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera de Menorca (Baleares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario