sábado, 21 de marzo de 2009

¿Ha afectado la globalización a la demanda laboral?


http://neweconomist.blogs.com/new_economist/2007/04/florence_jaumot.html

Este artículo del periódico digital “New Economist”, en base a últimos estudios del FMI, asegura que la globalización sí ha influido en el trabajo, puesto que ha reducido la cuota nacional de exportaciones de trabajadores.

En los cuatro grupos en los que se ha dividido el estudio (países europeos grandes, países europeos pequeños, países anglosajones y Japón), se ha demostrado que la cantidad demandada de trabajo se ha visto perjudicada principalmente por los cambios tecnológicos y la globalización en el mercado de trabajo. Este estudio además establece, que los efectos perjudiciales anteriormente comentados han incidido con más fuerza en los países anglosajones y en los países europeos pequeños. Por ello, los países europeos (los pequeños de un modo, y los grandes de otro) han introducido medidas fiscales para paliar esta influencia negativa en la demanda laboral.

Por último, conviene destacar que a pesar de que la globalización haya reducito las cuotas de repartición laboral, sí es cierto que ha aumentado el volumen total de trabajo, ya que ha aumentado el PIB global, la productividad y ha dado lugar a un abaratamiento de precios de bienes y servicios.

Por esto, el artículo concluye afirmando que aunque las cuotas de demanda laboral sean menores, los trabajadores están ganando más, puesto que las importaciones son más baratas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario